Cómo cambiar el titular de la luz y el gas tras la mudanza

Cuando nos mudamos a un nuevo hogar, es vital que cambiemos el nombre del contrato de la luz y del gas, si dispone de él, para poder tener el control de nuestros suministros y modificar los aspectos que deseemos de los mismos.

Este trámite puede parecer un quebradero de cabeza a simple vista, pero es sencillo de ejecutar. Simplemente, debemos de seguir los siguientes pasos para no hacernos cargo de un contrato obsoleto, tal y como está el precio de la luz en la actualidad.

Procedimiento y documentación necesaria para el cambio de titularidad

En primer lugar, se deben de reunir los documentos necesarios para firmar el nuevo contrato con la comercializadora de luz y/o gas. En este sentido, es recomendable tener las facturas anteriores para agilizar el trámite:

  • Datos del antiguo titular del contrato de luz y/o gas (nombre, apellidos y DNI)
  • Datos del nuevo titular del contrato de luz y/o gas (nombre, apellidos, DNI, contacto y número de cuenta bancaria)
  • Número de CUPS de la luz y/o del gas, que se deberá de solicitar a la distribuidora si no se dispone de las facturas anteriores
  • Contrato de alquiler o compraventa (en algunos casos)

La gestión será gratuita en todas las comercializadoras de luz y/o gas, y las vías habilitadas para ello dependerán de la empresa elegida. Por ejemplo, el cambio de titular con Endesa se podrá llevar a cabo por vía telefónica o de forma presencial en las oficinas, no online.

Con qué empresa realizar el cambio de titularidad de la luz y/o el gas

A la hora de hacer el cambio de titular de cualquier contrato, es muy importante no subrogar el contrato anterior. Esto nos permitirá desvincularnos por completo del titular anterior y de una posible deuda.

En el caso de la luz y el gas, las deudas quedan asociadas al propio suministro, no al titular, por lo que se recomienda llevar a cabo el cambio de nombre en una nueva compañía.

De esta manera, la anterior tendrá que reclamar la deuda de ese suministro al último titular que tiene registrado, mientras que, nosotros comenzaremos de cero la facturación de la luz y / el gas con una nueva empresa.

También nos permitirá no hacernos cargo de un contrato obsoleto o con precios elevados, y beneficiarnos, por consiguiente, de unas mejores condiciones.

Para elegir la nueva contratación, desde Selectra, expertos energéticos, establecen las siguientes pautas:

  • El precio del kilovatio hora de la luz y/o el gas, haz una comparativa entre las diferentes comercializadoras para localizar el más económico. En muchas ocasiones, dualizar ambos suministros en una misma contratación te ofrecerá mejores condiciones
  • Que no existan penalizaciones por permanencia en la contratación, para poder cambiar de tarifa si aparece un mejor precio
  • Si existen servicios de mantenimiento adicionales o no, y qué cubren, para saber si interesa su contratación o suponen un incremento innecesario en la factura
  • Analiza las necesidades de uso de luz y/o gas antes de optar por una tarifa plana o de precio fijo. Existiendo también las tarifas indexadas y con discriminación horaria para el suministro eléctrico

La mudanza inteligente es la que se planifica con tiempo, tanto si la haces por tu cuenta como si contratas a una empresa.

Deja un comentario